Estos son los arcos que rodean la Plaza Mayor de León que se encuentra en pleno Barrio Húmedo, mi lugar preferido de León, por su historia, por su ambiente de bares, de tapeo, de degustación de vino y una buena zona para conversar y relacionarse con la gente.
A partir de esta semana estos arcos, esta plaza y las calles del Barrio Húmedo se llenaran de gente de la ciudad y de fuera, ya que muchos vienen con la excusa de ver las procesiones, a disfrutar de León, de sus vinos y de su gastronomía; como su morcilla, sus embutidos, sus carnes y cocidos; se me hace la boca agua solo de pensarlo, todo esta delicioso.
Típico en esta época de Semana Santa es la costumbre de beber limonada por el Barrio Húmedo, que aquí en León se conoce como "Matar Judíos", es un nombre poco sociable e inadecuado en esta época, pero parece que viene de el siglo XIV, Don Suero de Quiñones debía dinero a un prestamista judío de la ciudad y para no pagar su deuda animó a acabar con los judíos, a quienes se culpaba de la muerte de Jesús. Entre Jueves Santo y Viernes Santo Suero de Quiñones y otros fueron a la judería donde asesinaron a mucha gente, incluido el prestamista, para posteriormente celebrar su muerte bebiendo vino.
Un consejo para todos los que leáis esta entrada: por lo menos una vez en la vida pasaros por el Barrio Húmedo de León, si lo hacéis me entenderéis por que os lo he dado; y si puede ser que sea en Semana Santa, especialmente el Jueves Santo ya que para mi es el día mas especial de la Semana Santa, por sus procesiones, su ambiente y por la procesión de "El Entierro de Genarin" divertida ya que se conmemora la muerte de este cuando fue atropellado por el primer camión de basura de la ciudad, mientras realizaba sus necesidades en la base del tercer cubo de la muralla de León, a la altura de la calle de Las Carreras, durante la madrugada del Jueves al Viernes Santo.
Tras su muerte, un grupo de cuatro personas, los «Evangelistas» decidió conmemorar mediante la poesía la vida de Genaro. Estos hombres se reunieron en la Plaza del Grano visitando las tascas y bebiendo orujo, a la vez que recitaban poesía y conmemoraban la vida del personaje. La procesión fue creciendo en numero de asistentes llegando a ser mayor la gente que iba a esta, que la que iba a la procesión religiosa, por lo que fue prohibida 20 años desde 1957 hasta 1977.
En la actualidad es mucha la gente que acude a ella y se ha convertido en una de las procesiones profanas mas famosas de España.
Información obtenida de Wikipedia


Comentarios
Publicar un comentario